Kadmeron, un joven cazador-recolector de Europa occidental, se prepara para la iniciación chamánica. Durante su sueño, el espíritu del Caballo lo advierte de una catástrofe inminente. Las lluvias incesantes que han azotado el territorio del pueblo de los Saveronaces durante meses han debilitado los suelos. También han modificado profundamente los comportamientos de los hombres y los animales Mientras participa en una cacería de ciervos, Kadmeron se enfrenta a la destrucción del campamento donde su tribu ha vivido durante generaciones. La Madre Tierra ha desatado la furia de las aguas, arrasando todo a su paso. ¿Por qué tanta ira, tan inexplicable? Abandonado a sí mismo, Kadmeron debe actuar a pesar del dolor y la desesperación.
En su aldea en la Garganta de los Ancestros, lejos al este cerca del Nuevo Mar, Zia sigue el aprendizaje de toda joven de su clan. La vida transcurre al ritmo de las estaciones, con una calma aparente. Su madre, la Matriarca, la destina a convertirse en sacerdotisa y a asegurar, como ella, la perpetuación de las tradiciones. Pero eso no es lo que Zia sueña para su futuro. Preferiría dedicarse a la cría de animales y al estudio de las plantas. Su abuela la comprende y la anima a encontrar su camino. Sin embargo, siguiendo la voluntad de su madre, Zia se ve finalmente obligada a emprender una peligrosa búsqueda hacia las fuentes del Gran Río Madre.
Kadmeron y Zia todavía no se conocen, pero cada uno enfrenta un destino tumultuoso. ¿Podrán superar los inmensos obstáculos que se interponen en su camino y que amenazaron la extinción de la humanidad antes del Neolítico? ¿Se cruzarán sus caminos algún día?
« Herederos de la Edad de Piedra » – una serie que explora los desafíos del Mesolítico
Más de seis milenios antes de Cristo, la Europa mesolítica fue sacudida por cataclismos climáticos. Las lluvias torrenciales caen sobre el mundo, el mar Mediterráneo invade las costas, las aguas del océano Atlántico suben varios metros debido al deshielo masivo de los glaciares polares, destruyendo pueblos y expulsando a poblaciones aterrorizadas. Aunque la parte oriental del continente parece estar menos afectada, el Mar Negro sigue llenándose y ganando terreno en la costa
Este es el comienzo de un período de migración forzada que coloca a la humanidad en una situación en la que cada hombre y mujer tendrá que tomar decisiones cruciales que cambiarán para siempre el futuro de su pueblo. Paradójicamente poco documentado y controvertido, este período poco conocido de nuestra prehistoria abre sin embargo las perspectivas de la fabulosa revolución en la agricultura y los profundos cambios que se producirán en las sociedades humanas del Neolítico. Y, en verdad, las extraordinarias limitaciones climáticas, sociológicas y culturales obligarán a nuestros antepasados a tomar medidas drásticas y valientes. Profundamente… humanas. Un mensaje del pasado para los profundos cambios que se están produciendo hoy en día y que nos obligan a reaccionar…
Preguntas de una actualidad inquietante
¿Cómo se organizaron nuestros antepasados para hacer frente al aumento del nivel del mar? ¿Qué tecnologías han desarrollado para sobrevivir? ¿Qué alianzas tuvieron que forjar para superar estos terribles desastres y obstáculos? ¿Qué creencias podrían haberles dado la inspiración, la fuerza y la motivación para seguir luchando contra la adversidad y transmitir los frutos de su experiencia a las generaciones futuras?
Estas son las preguntas que los « Herederos de la Edad de Piedra » intentan responder humildemente. Esta serie de ficción se basa en algunos descubrimientos arqueológicos desenterrados en Eurasia y, por supuesto, en las suposiciones y la imaginación de sus autores.
Esperamos que las aventuras de nuestros héroes y heroínas del pasado lejano te ayuden a reflexionar sobre los desafíos sin precedentes que enfrentan los habitantes de esta maravillosa biosfera que hoy compartimos.
Nosotros, que somos sus herederos.